Acerca

LOS cuidadores en salud mental son IMPORTANTES

El cambio en las políticas de salud mental alejándose de la atención hospitalaria, hace que los cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia se vuelvan esenciales para ayudar a la gente con problemas mentales severos a vivir en la comunidad, pero su rol representa a menudo grandes retos y tiene un gran impacto en la propia vida del cuidador. Se han realizado investigaciones científicas basadas en encuestas respecto a las experiencias de las personas responsables del cuidado, sin embargo, los resultados no son muy recientes, usualmente se basan en muestras de un solo país y únicamente cubren una parte limitada de ámbitos de la vida. La primera encuesta de este tipo “Cuidando a los cuidadores” (C4C) proporciona un panorama global y una visión más profunda sobre la experiencia de los cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia, las cargas y el estigma que enfrentan, sus necesidades, así como sus fortalezas y estrategias de apoyo. En esta página web usted está invitado a explorar las principales conclusiones de la encuesta.

Para una visión más profunda de la experiencia de los familiares responsables del cuidado, el informe completo de la encuesta está disponible para descargar aquí

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA ENCUESTA?

Es un estudio multicéntrico, transversal realizado en 22 países* alrededor del mundo. Mil ciento once cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia, asistiendo a un familiar con una enfermedad mental grave, completaron cuestionarios. El objetivo general de este estudio se refleja en tres preguntas de investigación principales, que evalúan las experiencias de los cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia y destacan el papel central que desempeñan:

  1. ¿Cuáles son las experiencias de cuidado de los cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia, incluyendo su bienestar, carga, fortalezas y el estigma percibido?
  2. ¿Qué tan satisfechos están los cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia con el apoyo profesional que reciben?
  3. ¿Cuáles son las necesidades de un mayor apoyo para los cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia?
*Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, Rusia, Espana, Suecia, Suiza y Reino Unido

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA ENCUESTA?

LUCAS, el Centro para la Investigación del Cuidado y Consultoría de KU Leuven condujo el estudio en colaboración con la Federación Europea de Familias de Personas con Enfermedad Mentales (EUFAMI, por sus siglas en inglés). EUFAMI recibió un apoyo educativo ilimitado por parte de Lundbeck y Otsuka para la encuesta.

EUFAMI
La Federación Europea de Familias de Personas con Enfermedad Mentales (EUFAMI) es una organización Europea sin fines de lucro, registrada en Bélgica, que aboga y trabaja en nombre de las familias y los cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia. EUFAMI es reconocida como la “voz creíble” de las familias y los cuidadores de las personas que viven con esquizofrenia en Europa. Fue fundada en 1992 y representa 41 asociaciones de miembros familiares en 22 países europeos y un país no europeo.

Para mayor información, por favor visite: www.eufami.org

LUCAS KU LEUVEN
LUCAS es un Centro de Investigación y Consultora del Cuidado de KU Leuven. Su misión es triple: investigación, entrenamiento y consultoría. En las tres áreas, LUCAS reúne puntos de vista de la política, la práctica y la investigación, en constante diálogo con todas las partes interesadas. Durante los últimos veinte años, LUCAS se ha especializado en una serie de temas cruciales: las tendencias sociales en la atención, el cuidado de los ancianos (con demencia), el cuidado de la salud mental, la comunicación en las relaciones de cuidado y el bienestar, la pobreza y la exclusión social.

Para más información, por favor visite: www.kuleuven.be/lucas